Escrito por: Emely Rijo
Si eres Popi, no quieres ser un Wawawa, si eres un Wawawa no quieres ser un Popi. Pero, ¿se puede ser PopiWa?
A medida que los dominicanos se familiarizan con estos nuevos términos de Wawawa y Popi que se han creado en las calles (Medina, 2019), la nueva polémica es como colocar a las personas dentro de estas categorías. Una persona Wawawa tiende ser alguién pobre, usualmente ‘barrial’ (con poca educación). Su forma de vestir es corriente y no es una persona necesariamente “digna de admirar,” de acuerdo a la sociedad. Mientras que un Popi, comúnmente se rodea de personas con influencia monetaria o de poder, sigue lo que está de moda, hijo/a de papi y mami (en otras palabras, una persona adinerada), y frecuentemente tiene la posibilidad de ejercer una carrera.
Para muchos, el usar estos términos es una forma cómica de decirle a alguién que es de menos o más clase que otro. Sin embargo, es necesario admitir que para los milenios y la Generación Z (Concejo, 2018), es una forma moderna de llamar a alguién clase baja o clase alta. Afortunadamente, las tendencias han ido cambiando hoy en día, y es de suma importancia informar tanto a las generaciones mayores como a las nuevas de estos procesos nuevos.
La pregunta es, ¿cómo estas palabras han ido creciendo? Uno de los factores que han proliferado estos conceptos es la música. Una canción que ha tenido un buen auge es “Popi” de Patricia Yanguela ft. Crazy Design. La canción afirma que no son Popis, sin embargo, en el video, hacen un buen contraste con el término Popi y Wawawa. Yanguela juega el papel de una mujer clásica que se sube en motores, se sienta en una esquina con las personas del barrio a jugar dómino e intenta fumar hookah, mientras los demás le celebran al momento de hacerlo. Este video juega con los dos mundos en los que muchos dominicanos viven en su diario vivir, las personas con dinero y las que no tienen.
Por otro lado, la canción de El Alfa ft. Diplo “TecnoBow” hace referencia a las críticas que él como artista dembowsero ha tenido en su carrera. En sus letras él hace énfasis a, “tú eres con botones, pero yo soy touch.” Con esto, El Alfa en pocas palabras hace distinción entre los finos y los que son cómo él; a pesar de tener mucho dinero, éste mantiene su cultura callejera y siempre hace énfasis de dónde viene, del barrio. Sin embargo, ha tenido la oportunidad de revolucionar muchas partes del mundo con su música y su estilo de vida. Por lo que también es interesante el nombre de la canción; es la combinación de las palabras Techno y Dembow. Por la mayor parte, el techno proviene de los Estados Unidos y Europa. Este tipo de música en comparación al dembow tiende ser más clásica y con “mejor reputación” (Fernández, 2019). Mientras que el dembow ha sido criticado por las palabras explícitas que tienen, lo que exhorta a la audiencia, pero, sobre todo, la falta de calidad de letras que tiene (Rojas, 2013). Una vez más, la yuxtaposición de los artistas visualiza la manera en cómo dos cosas totalmente opuestas pueden combinarse y finalmente, convertirse en una.
Por lo que, crea la incertidumbre si puede existir un PopiWa en la sociedad dominicana. Los artistas Crazy Design ft Los Blanquitos disputan esto en una canción que recientemente fue lanzada. La canción cuestiona una mujer que es considerada Popi, no obstante, está interesada en un hombre que dice ser Wawawa. Entonces, ¿De qué manera se le puede catalogar por sus gustos? Según la canción, ella sería una PopiWa. Aunque suene jocoso la situación, es algo que se debate entre los dominicanos. Lo mismo se puede aplicar no sólo en situaciones sentimentales, sino también en el diario vivir y las experiencias de una persona. Un ejemplo de esto puede ser las personas con influencias monetarias, pero con poca educación o con baja moral. Al igual qué los mismos artistas que nacieron con bajo recursos, se superaron (o más bien, obtuvieron fama), tienen conexiones y dinero, sin embargo, se le sigue catalogando como un “barrial” o sin educación simplemente por como se expresan o como se presentan delante de los demás. La cuestión no es que un término sea bueno o malo, sino que se tiende a colocar a las personas en una categoría y a veces se olvida la posibilidad de que puede ser una combinación.
Usualmente, muchos optan por utilizar los términos medios ya que suelen ser más conflictivos y difíciles de identificar. Para alguién es más fácil llamarle a otro Popi o Wawawa porque ya las diferencias están claras dentro de la mayoría de los dominicanos. No obstante, la palabra PopiWa es más compleja porque puede ser una persona Popi que de vez en cuando se comporte como Wawawa, frecuentes lugares “barriales” (fuera de su zona de confort) o simplemente hable como un Wawawa, con muchas palabras coloquiales. También se puede dar el caso de un Wawawa que tenga la posibilidad de darse algún lujo que un Popi se da en su diario vivir. Llámese hacer una movie en una discoteca, comprar botellas caras, o ponerse una ‘pinta’ de marca. Estos son algunos de los muchos escenarios que un PopiWa pueda hacer. Lo interesante de esto es qué en comparación a un Popi o Wawawa, un PopiWa sólo es catalogado como tal cuando sale de su categoría asignada. Aunque el término PopiWa no sea tan común, se da a relucir mucho en las personas que son trabajadoras que, aunque no siempre pueden darse el “lujo” de vivir como un Popi, de vez en cuando tienen la posibilidad de disfrutar de algunos privilegios que los Popis suelen tener.
Emely Rijo is a Dominican who moved to the United States five years ago. Due to her experiences in the United States, she has become interested in the Dominican identity and the way the United States perceives identities. She is a current junior at Denison University with a double major in Global Commerce, Spanish, and a minor in Anthropology and Sociology.
Bibliografía
Medina, Enrique. “Los “popis” contra los “wawawa” en escena.” Listín Diario. Mayo, 2019
https://listindiario.com/entretenimiento/2019/05/31/567799/los-popis-contra-los- wawawa-en-escena
Concejo, Edurne. “Descubre a qué generación perteneces según tu fecha de nacimiento.” La Vanguardia. Septiembre, 2018. https://www.lavanguardia.com/vivo/20180408/442342457884/descubre-que-generacion- perteneces.html
Fernández, Juan. “EDM vs techno, o cómo la comercialización de la música mantiene dividido a todo un género.” MENZIG. Junio, 2019. https://www.menzig.es/a/edm-vs- techno-guerra-musica-electronica/
Rojas, Yumber. “El ‘dembow’: el género que divide a los dominicanos.” El país. Septiembre, 2013. https://elpais.com/cultura/2013/09/17/actualidad/1379427097_644929.html